domingo, 12 de marzo de 2017

PROCESOS DE ADAPTACION

La fisiología es una rama de las ciencias biológicas de las llamadas básicas. Su conocimiento nos permite comprender el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas del organismo así como la homeostasis (equilibrio o estabilidad en la conservación de las constantes fisiológicas) y el control del medio interno. Supone la base para poder entender las variaciones y cambios que se producen en el organismo como consecuencia de una enfermedad ó por cualquier circunstancia que altere este medio.
El ejercicio físico constituye para el organismo un cambio en las condiciones de equilibrio del medio interno, es decir, una perturbación en la homeostasis que es captada por diferentes receptores del organismo, traduciéndose por un mecanismo de feed-back ó retroalimentación (regulación automática) en una serie de respuestas del organismo que intenta compensar el desequilibrio causado. Por lo tanto se denominan respuestas al ejercicio a los cambios  súbitos y temporales en la función causados por el ejercicio o bien a los cambios funcionales que ocurren cuando se realiza un ejercicio y que desaparecen rápidamente después de finalizado el mismo. Estas respuestas van a ser variables en función de las condiciones genéticas y preparación física del individuo así como según su estado de salud.
Por otra parte, el entrenamiento físico regular crónico produce en el organismo una serie de cambios ó modificaciones que se denominan adaptaciones que suponen diferencias morfológicas y funcionales respecto al organismo de un individuo sedentario. Estas adaptaciones se observan tanto en condiciones de reposo  (por ejemplo frecuencia cardiaca más baja en individuos entrenados en deportes de resistencia aeróbica que en personas sedentarias) como durante el ejercicio (por ejemplo frecuencia cardiaca ante una carga de trabajo submáxima inferior en individuos entrenados que en desentrenados).
La comprensión de las respuestas y adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio y sus mecanismos de regulación forman parte del área de conocimiento de la fisiología del ejercicio.
Las adaptaciones del organismo al ejercicio físico van a suponer un beneficio físico-biológico para el individuo siempre y cuando el ejercicio se realice en condiciones adecuadas. Sin un control o tutela por profesionales preparados (monitores, preparadores físicos, entrenadores, médicos…), el ejercicio físico puede ser perjudicial para el organismo y producir lesiones del aparato locomotor u otras alteraciones que puedan poner en riesgo la vida del deportista.
Este efecto negativo del ejercicio físico será consecuencia en algunos casos de un esfuerzo excesivo y desproporcionado al nivel de la preparación física, ó a una deficiente técnica en la realización del gesto deportivo. En otras ocasiones la causa del problema serán las imprudencias que se cometen en algunos deportes de riesgo por el medio en el que se desarrollan (montañismo, actividades subacuáticas…), o en las características del propio deporte practicado (deportes de combate: boxeo, judo, lucha; deportes con contacto físico: rugby, baloncesto…).
Por otra parte, es importante valorar la existencia de una enfermedad que contraindique total o parcialmente la práctica deportiva para evitar los efectos perjudiciales del ejercicio físico para la salud. El más grave de ellos sería la muerte súbita que en algunos casos podría evitarse mediante la realización de un reconocimiento médico-deportivo. Será fundamental por lo tanto la selección individual de la actividad física más adecuada para cada persona en función de sus circunstancias particulares (edad, sexo, limitaciones físicas, posibles enfermedades, actividad laboral sedentaria o activa, economía, gustos y aficiones) y de los objetivos que nos planteemos al programar el ejercicio físico. Si esta selección es adecuada favorecerá los aspectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud.
Un control de salud o reconocimiento médico-deportivo nos ayudará a diagnosticar enfermedades que contraindiquen la práctica deportiva o la limiten parcialmente y nos orientará sobre el tipo de ejercicio físico más recomendable tanto en cantidad (volumen de entrenamiento tanto en duración como en frecuencia), intensidad y distribución semanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario