domingo, 12 de marzo de 2017

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGIOS

Principios psicopedagógicos
  1. 1. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Facultad de Educación Asignatura: Currículo Tema: Principios Psicopedagógicos
  2. 2. Principios psicopedagógicos
  3. 3. Definición de principios • Es una ley o regla que se cumple o debe de seguirse con un cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un cierto propósito.
  4. 4. Definición de psicopedagogía • Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. • Es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje.
  5. 5. ¿Qué es un principio Psicopedagógico? Los principios psicopedagógicos son postulados, criterios, o lineamientos de acción que regulan la acción educativa. En base a los fundamentos psicológicos que explican el proceso de aprendizaje y los fundamentos pedagógicos que explican la relación maestro - estudiante se establecen ciertos criterios que deben orientar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  6. 6. Diseño Curricular Nacional En la educación básica regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizajes; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa a continuación.
  7. 7. ¿Cuáles son los principios psicopedagógicos? Principios psicopedagógicos Principio de construcción de los aprendizajes Principio de gradualidad y organización de los aprendizajes Principio d mediación de los aprendizajes principio de significatividad de los aprendizajes Principio de metacognicion y evaluación de los aprendizajes Principio de integridad y articulación de los aprendizajes
  8. 8. Principio de construcción de los propios aprendizajes Se utilizan: Estructuras lógicas que dependen de los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto en q se desarrollan. El aprendizaje es un proceso de construcción: Interno Activo Individual Interactivo en el medio social y natural.
  9. 9. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes La interacción Ser consciente De que como aprende estrategias Continuo aprendizaje Reorganiza sus ideas Facilita su desarrollo fin Aprende a aprender Aprender a vivir juntos permite Conocimientos propios Aporta ideas Recoge saberes Del lenguaje Se produce A través
  10. 10. Principio de significatividad de los aprendizajes Aprendizaje significativo Posible si se relacionan Nuevos conocimientos Los que ya se poseen Si el docente lo logra: • Sera posible el desarrollo de la motivación para aprender • Capacidad de desarrollo de nuevos aprendizajes promover la reflexión sobre la construcción de los mismos.Principio de significativida d de los aprendizajes Teniendo en cuenta Contexto Realidad misma Diversidad del estudiante Aprendizajes Interconectados en la vida real Practicas sociales Ofreciendo Experiencias Tiempo Metodologías
  11. 11. Principio de organización de los aprendizajes • Existe una relación entre los conocimientos que perduran en el tiempo esta con la oportunidad de aplicarlos en la vida. • Relaciones con otros conocimientos • Seda en las interacciones de las sesiones de enseñanza y aprendizaje • Se da en los procesos pedagógicos, en la enseñanza y en el aprendizaje. • Interviene e inciden en el proceso lo que aporta el alumno como el docente de su vida misma
  12. 12. Principio de integralidad de los aprendizajes • Aprendizajes debe abarcar el desarrollo integral de los estudiantes • Se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de sus capacidades a través de todas las áreas del currículo.
  13. 13. Principio de evaluación de los aprendizajes • La metacognicion y la evaluación en diferentes formas, sea por: • El docente • El alumno • U otros agentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario