- 1. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Facultad de Educación Asignatura: Currículo Tema: Principios Psicopedagógicos
- 2. Principios psicopedagógicos
- 3. Definición de principios • Es una ley o regla que se cumple o debe de seguirse con un cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un cierto propósito.
- 4. Definición de psicopedagogía • Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. • Es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje.
- 5. ¿Qué es un principio Psicopedagógico? Los principios psicopedagógicos son postulados, criterios, o lineamientos de acción que regulan la acción educativa. En base a los fundamentos psicológicos que explican el proceso de aprendizaje y los fundamentos pedagógicos que explican la relación maestro - estudiante se establecen ciertos criterios que deben orientar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
- 6. Diseño Curricular Nacional En la educación básica regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizajes; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa a continuación.
- 7. ¿Cuáles son los principios psicopedagógicos? Principios psicopedagógicos Principio de construcción de los aprendizajes Principio de gradualidad y organización de los aprendizajes Principio d mediación de los aprendizajes principio de significatividad de los aprendizajes Principio de metacognicion y evaluación de los aprendizajes Principio de integridad y articulación de los aprendizajes
- 8. Principio de construcción de los propios aprendizajes Se utilizan: Estructuras lógicas que dependen de los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto en q se desarrollan. El aprendizaje es un proceso de construcción: Interno Activo Individual Interactivo en el medio social y natural.
- 9. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes La interacción Ser consciente De que como aprende estrategias Continuo aprendizaje Reorganiza sus ideas Facilita su desarrollo fin Aprende a aprender Aprender a vivir juntos permite Conocimientos propios Aporta ideas Recoge saberes Del lenguaje Se produce A través
- 10. Principio de significatividad de los aprendizajes Aprendizaje significativo Posible si se relacionan Nuevos conocimientos Los que ya se poseen Si el docente lo logra: • Sera posible el desarrollo de la motivación para aprender • Capacidad de desarrollo de nuevos aprendizajes promover la reflexión sobre la construcción de los mismos.Principio de significativida d de los aprendizajes Teniendo en cuenta Contexto Realidad misma Diversidad del estudiante Aprendizajes Interconectados en la vida real Practicas sociales Ofreciendo Experiencias Tiempo Metodologías
- 11. Principio de organización de los aprendizajes • Existe una relación entre los conocimientos que perduran en el tiempo esta con la oportunidad de aplicarlos en la vida. • Relaciones con otros conocimientos • Seda en las interacciones de las sesiones de enseñanza y aprendizaje • Se da en los procesos pedagógicos, en la enseñanza y en el aprendizaje. • Interviene e inciden en el proceso lo que aporta el alumno como el docente de su vida misma
- 12. Principio de integralidad de los aprendizajes • Aprendizajes debe abarcar el desarrollo integral de los estudiantes • Se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de sus capacidades a través de todas las áreas del currículo.
- 13. Principio de evaluación de los aprendizajes • La metacognicion y la evaluación en diferentes formas, sea por: • El docente • El alumno • U otros agentes.
domingo, 12 de marzo de 2017
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGIOS
Principios psicopedagógicos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario