domingo, 12 de marzo de 2017

FORMACIÓN DEPORTIVA Unidad V

Definición de natación

Del latín natatio, la natación es la acción y efecto de nadar. El término también se utiliza para dar nombre al deporte que consiste en nadar a la mayor velocidad posible para derrotar a los oponentes en una carrera.

Antecedentes


El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones, ya que los primeros registros históricos que hacen referencia a la natación aparecen en Egipto, en el año 5.000 a.C., en las pinturas de la Roca de Gilf Kebir (Lewillie, 1983). Pero siempre como medio de supervivencia.
Pero no es hasta el esplendor de Grecia, cuando se incorpora la natación al sistema educativo de los griegos, que con posterioridad continuarían los romanos (Lewin, 1979). La natación formaba parte, sobre todo, del entrenamiento militar. Fueron los romanos los que utilizaron la natación como uso recreativo, prueba de ello, es que existían piscinas de más de 70 metros en las termas. Durante la Edad Media el interés por la natación decrece en gran medida, debido sobre todo, a la poca atención que se muestra a todo lo relacionado con el cuerpo humano. Sólo en los países del norte de Europa se ve como una actividad beneficiosa (Lewin, 1979) Pero en el renacimiento vuelve a Resurgir la natación como un instrumento dentro de las actividades físicas (Reyes, 1998). Es en el siglo XIX, en Inglaterra, la natación alcanza su mayor apogeo. En el año 1828 se construye en Londres la primera piscina cubierta, y en el año 1837 se lleva a cabo la primera competición organizada (Reyes, 1998). La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA) (Reyes, 1998). En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur (FINA) para poder celebrar competiciones de aficionados. Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, ya contemplaban la natación como deporte, con un programa de pruebas incluye que 100, 500 y 1.200 m. En dichos JJ.OO. no participan mujeres, quienes tuvieron su primera competición oficial tan sólo cuatro años después en Escocia (Reyes, 1998) Desde entonces siempre ha estado presente en todas las olimpiadas celebradas. Eso si, han evolucionado mucho las pruebas y las distancias desde el inicio.
Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos.

Reglamento
1.1 Se aplicarán las reglas de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), a excepción de las modificaciones expuestas más adelante.
1.2 En caso de que surja algún malentendido respecto a las modificaciones hechas p or IBSA a las citadas reglas internacionales, prevalecerá la versión inglesa.
1.3 Los oficiales deberán estar acreditados por la FINA o por sus Asociaciones Nacionales, de acuerdo con los requisitos de la FINA, y deberán estar familiarizados con las modificaciones introducidas por IBSA.
1.4 En caso de que se produzca una apelación técnica, el delegado técnico oficial del comité de natación de IBSA, nombrado por IBSA, deberá formar parte del jurado. Las apelaciones médicas estarán bajo la jurisdicción del Oficial Médico de IBSA.
1.5 Los nadadores ciegos podrán tomar parte en competiciones conjuntas con compañeros de vista normal, y podrán intentar Récords Mundiales, siempre que la competición esté autorizada por su Organismo Nacional de Deportes y bajo la dirección de oficiales acreditados (véase 10.1).
1.6 Se reconocerán récords para competiciones tanto en piscina larga (50 m) como corta (25 m) en todas las pruebas reconocidas por la FINA. Las solicitudes deberán enviarse al registro de récords de IBSA para ser reconocidos.
Una vez reconocidos, los récords no sufrirán ajustes si el nadador cambia de categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario