domingo, 12 de marzo de 2017

PEDAGOGÍA DEL TRABAJO MOTRIZ

Pedagogía de la motricidad 
La Pedagogía de la Motricidad como práctica de trascendencia formativa que procura desarrollar las capacidades del ser humano con intencionalidad educativa, se manifiesta en la interacción sistemática del cuerpo con la cultura desde la fusión de la vivencia que la persona manifiesta en el sentir, el pensar, el querer, el hacer y el comunicar, con los conocimientos, las creencias, las costumbres, los hábitos y otras expresiones del ser humano en sus dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva. 
Desarrollar la Pedagogía de la Motricidad desde referentes como la complejidad, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y el desarrollo humano, se constituye en un reto que invita a dimensionar el cuerpo en su magnitud antropológica y cultural, desde un sentido teleológico que aspira al perfeccionamiento del ser humano a través de la potenciación de sus capacidades apoyándose para ello en su posibilidad de educabilidad.

En la búsqueda de escenarios interrelacionados y complementarios que trasciendan la visión fragmentada del mundo, de la vida y del ser humano - visión que ha sido reproducida por los modelos tradicionales de Educación y promovidos por la misma Educación Física-, es necesario y urgente pensar en quiebres, que posibiliten nuevas formas de comprender la vida, el cuerpo humano y sus posibilidades de expresión y manifestación. 
Desde esta perspectiva, se requiere reflexionar sobre nuevos campos y formas para potenciar el desarrollo humano, y en esta búsqueda surgen oportunidades para pensar la Educación Física, emergiendo como alternativa educativa la Pedagogía de la Motricidad. 
En este sentido, la Pedagogía de la Motricidad, entendida como la manifestación del ser humano a través de la su expresión motriz intencionada hacia la potenciación de las capacidades humanas, se constituye en un concepto amplio, que comprende en su estructura fundamental la interacción de las dimensiones introyectiva (relación consigo mismo), extensiva (relación con el mundo objetual) y proyectó va (relación con los otros), del cuerpo como proceso dinámico y permanente orientado a la formación de sujetos individuales y colectivos. 
La intención formativa de la Pedagogía de la Motricidad se expresa en los campos de la reflexión sobre el proceso educativo, el compromiso con los conceptos de ser humano y sociedad y en su relación epistémica como proceso de reflexión y construcción de conocimiento. 
La Pedagogía de la Motricidad en la reflexión sobre el acto educativo busca la sistematización del saber de la enseñanza, sus métodos, procedimientos y objetivos en el campo específico desde su relación con otros conocimientos, igualmente se ocupa de fundamentar, comprender e interpretar la educación por medio de las conductas motrices como posibilidad de acción dinámica, política, social y cultural. 
La pedagogía de la motricidad entendida desde la reflexión sobre el conocimiento en sus diversas relaciones se pregunta por la formación, desde las conductas motrices conscientes e intencionadas. 
En su compromiso con un concepto de ser humano y de sociedad, la Pedagogía de la Motricidad tiene la tarea de dotar de sentido y de horizonte toda expresión motriz desde una intención educativa en un momento histórico determinado, lo que le configura su carácter teleológico.  

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